viernes, 20 de abril de 2012

A pesar de estar en pareja, debemos sostener las amistades




 El valor de la amistad
Es bien sabido que no hay nadie impresdindible en esta vida, pero lo que también es cierto es que hay un ingrediente, nacido del amor, que es totalmente necesario para que seamos felices: los amigos.

Si digo que la amistad es algo que hay que alimentar y cuidar, igual que cualquier otra relación, puede parecer algo evidente, pero demasiado a menudo nos olvidamos de ello. Y cuando por cambios inesperados en nuestro camino, en los que nuestro equilibrio se desmorona y tambaleamos de pies a cabeza, miramos a nuestro lado y vemos que hay personas pendientes de nosotros que nos ofrecen su apoyo incondicional...eso es amor.

Es muy diferente sentirse solo y estarlo a sentirse solo y tener buenos amigos.
Cuando estamos en una relación de pareja es cuando más tenemos que vigilar de no “dejarlos abandonados”. Es cierto que estar en una relación implica ponerle mucha energía pero debemos vigilar de no aislarnos. Algunas veces por la inercia y la dinámica del dia a dia nos vamos separando y desconectando pero ya sabemos que en ninguna relación hay garantias, y si ésta se acaba (lo cual pasa con mucha frecuencia), tener un círculo de amigos sólido nos va a ayudar enórmemente.
Asimismo, aunque estemos en una relación de pareja, debemos mantener nuestro propio círculo (el de cada uno de los dos). No puede ser que todo sea la relación y no tengamos espacios privados de cada uno, ya que de no ser así, la relación se acabará resintiendo. Es necesario que nos guardemos espacios en la agenda para compartir con los amigos de cada uno, para hablar para ayudar o ser ayudados por ellos, para reír, para sentir esos vínculos fuertes entre nosotros.

Y cuidar a los amigos significa pensar en ellos, demostrarles con hechos que nos importan, practicar la escucha activa cuando nos hablan, ponernos en su lugar cuando tienen problemas y tenderles la mano si es necesario...


Cuando uno pasa por un camino difícil en el que conecta con la soledad, y mira a su lado y ve un amigo, es cuando realmente lo valora. Pero debemos intentar no caer en ese error, debemos intentar valorarlos antes de que nos encontremos así.
Y si debido a las circunstancias nos pasa esto y no tenemos a nadie al lado, es muy importante que empecemos a hacer una lista de actividades, lugares, etc donde podemos ir para conocer gente nueva, para empezar a generar un círculo que a la larga puede ser muy importante.


No lo ovidemos, los seres humanos tenemos la capacidad de superar cualquier adversidad, pero si estamos solos, si vivimos sin amor, nos vamos a marchitar poco a poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario